Cataratas de Chilascó, Baja Verapaz, Guatemala

Cataratas de Chilascó "El Salto y El Saltito de Chilascó"


Entre las bellezas guatemaltecas se encuentra la Catarata de Chilascó, conocida como "El Salto de Chilascó", con 130 mts de altura es la catarata más alta de Centro América, en este viaje encontrarás cataratas de agua cristalina en medio de la Sierra de las Minas, flora, fauna, aire puro y aventura.


Catarata de Chilascó "El Salto de Chilascó"


Para llegar desde Ciudad de Guatemala debes de tomar la Carretera al Atlántico, en el departamento de El Progreso pasas Sanarate y Guastatoya  y casi terminando El Progreso se encuentra el Rancho, donde están los restaurantes Sarita y Pollo Campero hay una bifurcación, ahí cruzas a la izquierda hacia Baja Verapaz por la CA14. Desde ahí todo el camino encontrarás curvas, montaña y bonitas vistas, continúas así por una hora aproximadamente; en Baja Verapaz encontrarás otra bifurcación de la carretera, hay que continuar a la derecha, hacia Cobán (a la izquierda es para Salamá). Pasas Santa Bárbara, muchos túmulos y aproximadamente en el Km150 hay un pequeño cruce, el camino es de terracería, se maneja aproximadamente 5Km más y se llega a la aldea de Chilascó, en la entrada hay una cabaña de madera, donde te dan información y pagas la entrada.

Costo de entrada: Q25 
Costo de Guía: Q50

Vista hacia la cabaña de entrada desde la escuela de la aldea de Chilascó.
En frente de la escuela también hay una tienda, en caso olvidaras comida o agua. Quisiera resaltar la importancia del pago en la entrada, ya que son los miembros de la aldea quienes lo administran, han hecho caminos, señalización y se han encargado del mantenimiento y limpieza del lugar (NO es un lugar administrado por INGUAT); además, si no se lleva guía, es importante que ellos tengan conocimiento que estarás en el lugar por cualquier emergencia que tengas.

Desde la entrada continúas en carro un poco más, llegarás a un área para parqueo, con una vista muy linda. Desde ahí comienza la travesía a pie de aproximadamente 3 Km hacia las cataratas. Es importante llevar botas o tenis antideslizantes que el camino es de barro de algunos tramos y es bastante resbaloso (parte de la aventura).  El sendero hacia las cataratas es en descenso, hay que tomar en cuenta que es esa distancia la que uno tiene que subir al regreso. 

Bajada en el camino de barro.

Parte del sendero entre los árboles.


El sendero a mi parecer es bastante simple, la primera vez que fui no necesité guía y no me perdí en absoluto, pero muchas personas no se ubican con facilidad, así que si no te sientes seguro es preferible pagar el guía. Durante el camino encontré miradores muy lindos hacia la Sierra de las Minas y hacia las cataratas, el sonido y la paz te desconectan, ves animales y plantas de gran hermosura. 

Al acercarte lo suficiente comienzas a escuchar las cataratas y desde algunos puntos puedes disfrutar de la hermosa vista de la catarata grande. Son dos cataratas: "El Saltito de Chilascó" es una catarata pequeña a la que puedes llegar muy fácilmente desde el mismo camino, ya sea antes o después de la otra catarata, su agua es cristalina y bastante fría; luego puedes visitar "El Salto de Chilascó" que es la catarata grande, con un camino que te hace descender más, al llegar te darás cuenta de lo impresionante que es ver la caída de agua, las rocas y el bosque que la rodean.

Vista durante el camino hacia la Catarata de Chilascó.


El Saltito de Chilascó.
Catarata de Chilascó "El Salto de Chilascó"
Era Noviembre, comenzamos el recorrido a las 9 a.m., íbamos disfrutando y explorando el camino pero sin mucha demora, donde tomamos más tiempo fue visitando las cataratas, almorzamos algo sencillo y a las 3 p.m. comenzamos a subir de regreso; casi al mismo tiempo comenzó a lloviznar, fue sorprendente la rapidez con la que la neblina comenzó a invadir el camino, el clima es húmedo y hay que recordar que el lugar es parte del bosque nuboso, así que es de esperar estos cambios.

Neblina en el camino de regreso.


Recomendaciones:
  • Llevar suficiente agua.
  • Llevar linterna.
  • Aplicarse bloqueador y repelente de zancudos.
  • Llevar bolsa para basura. NO BOTARLA EN LA NATURALEZA.
  • Llevar el celular con carga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cayos de Belice