Tikal, Petén, Guatemala

TIKAL, PETÉN, GUATEMALA

Cómo llegar, qué hacer y qué ver en Tikal, Petén.

El corazón del mundo Maya es una región bastante extensa que incluye la Península de Yucatán en México, Guatemala, Belice y Honduras; estos países vecinos guardan la riqueza y belleza que demuestra que los mayas buscaron el paraíso para vivir en él. La Civilización Maya era inigualable en su arquitectura, arte, escritura, astronomía, artesanía, así como en muchas otras cosas y todo lo que nos dejó esta civilización se encuentra en un lugar mágico.

Petén es el departamento más grande de Guatemala, rico en flora y fauna. El clima es cálido- tropical, es común encontrar un día muy caluroso y de pronto ser atrapado por la lluvia y luego de nuevo el sol. En Petén hay muchos lugares turísticos que visitar como: Tikal, El Mirador, El Ceibal, Piedras Negras, Yaxhá,  Isla de Flores, entre otros. Todos ellos te llevan a una aventura sorprendente entre la selva. Esta vez te contaré como llegar a Tikal, lugar maya sagrado que dentro guarda las ruinas más hermosas y más altas que puedas encontrar.

El gran Jaguar, Tikal, Petén, Guatemala.
                                         

Hay cuatro opciones para visitar Tikal en Petén: 1. Con agencia de viajes 2. En bus por tu cuenta 3. En carro 4. Vía aérea.

1. Con agencia de viajes: Existen muchas agencias de viajes que te pueden ofrecer el servicio de excursión, la mayoría salen desde la ciudad de Antigua Guatemala y viajan hacia Petén, pero también existen otras que salen desde Ciudad de Guatemala; todas con muchas actividades y varios destinos. Puedes buscar estas agencias por Internet, en Facebook o en las oficinas en Antigua Guatemala.  Recuerda que cada vez que viajas en excursión tienes que acoplarte al itinerario que ellos tengan y a las actividades programadas. Te aconsejo busques todas las referencias que puedas en Internet de personas que han viajado con estos grupos, es muy importante para que no te lleves malas experiencias, hay muy buenas excursiones, muy cómodas y a un buen precio. 

Una vez viajé a Petén con un grupo grande, íbamos un poco incómodos ya que el viaje es largo y fuimos en "camionetas con tacuche" (buses de ruta con sillones de buses pullman) claro, los de la empresa les llaman "semipullman" lo cuál no es así, otras empresas guatemaltecas de turismo utilizan los verdaderos buses semipullman o pullman que son suficientemente cómodos con beneficios tales como aire acondicionado y televisión, la única diferencia entre un semipullman y pullman es que el pullman si tienen baño. Por si fuera poco, tuvimos que soportar la música del chofer todo el camino, por suerte yo puedo dormir hasta en piedra y a la mitad de una fiesta. Fue una experiencia bonita, porque el destino lo es; acampamos a la orilla del lago Petén Itzá, visitamos Tikal y la Isla de Flores. La pasé tan bien que lo del bus quedó en último plano y paró siendo parte de la aventur;, una gran ventaja de este viaje además es que fue más económico que si hubiese ido por mi cuenta. 

Aclaro que no todas las excursiones son así, hay unas muy lindas, muy cómodas y a precios accesibles, de empresas que son además honestas "sobre aviso no hay engaño". Solo hay que saber buscar y preguntar mucho antes de tomar viaje. Si planeas hacer un viaje con un grupo grande de conocidos o amigos te puedes avocar a empresas que planean el viaje grupal privado. 

2. Por tu cuenta: Si eres aventurero y te gusta disponer de tu tiempo para explorar, esta es la opción para ti. Solo debes tomar un bus desde la ciudad de Guatemala hacia Santa Elena, Flores, Petén. El viaje es de aproximadamente 11 horas, recomiendo los buses de "Autobuses del Norte" (ADN) o  "Línea Dorada", debes buscar el itinerario que más te convenga en sus páginas de Internet, los precios varían pero hay unos de aproximadamente Q160 ida y vuelta (preferible comprar ambos desde el inicio cuando programas tu viaje).  

Los días que quieras estar ahí dependerá de ti, puedes viajar de noche, llegar por la mañana, hacer el Tour y regresar ese mismo día, solo debo decir que en un día tendrás que ver todo muy rápido y el viaje te podrá resultar más cansado, pero vamos, no es imposible. Los buses te dejan en Santa Elena  y ahí mismo puedes tomar los microbuses que llevan a turistas a Tikal, tienes que ponerte de acuerdo con ellos para que te esperen y te regresen a Santa Elena.

También puedes tomarte un fin de semana o varios días para visitar varios lugares y hacerlo con tranquilidad. Hay muchos hoteles donde puedes hospedarte, los hay en Isla de Flores, en San Benito, en El Remate y en Tikal, la noche en los hoteles de la zona están entre USD25 a USD100 (Q200 a Q800) o más según la comodidad y lujo, así como el tipo de habitación que deseas y la época del año en que se encuentren (para año nuevo y Semana Santa recuerda reservar con tiempo porque después es difícil encontrar lugar disponible).


  • El Remate: Recomiendo el "Hotel y Restaurante el Muelle" (Km 30, Ruta a Tikal), es cómodo, tiene piscina, un muelle divino a la orilla del Lago Petén Itzá, restaurante con buenos precios y limpio, está además a aproximadamente media hora de distancia.
  • Santa Elena: Aquí te dejan los buses, está a la entrada de la Isla de Flores. Hay hoteles, restaurantes, centros comerciales y transporte interno.
  • Isla de Flores: Puedes recorrer toda la isla caminando en muy poco tiempo, es hermosa, tiene hoteles, restaurantes, bares para la vida nocturna, vistas muy especiales del lago Petén Itzá, incluso está el "Museo Santa Bárbara" en medio del lago. Para ir a Tikal puedes caminar o tomar un tuc-tuc hacia Santa Elena y ahí tomar un microbus de turismo hacia Tikal, estos buses te pueden esperar a que hagas el tour y te regresan a Santa Elena, en la entrada de la Isla de Flores.

Caminando por la Isla de Flores encontré todo tan pintoresco: el lago, las lanchas, las casas, las calles, la iglesia, el parque... A la orilla del lago Petén Itzá hay muchos lugares hermosos, pero hubo uno que me enamoró desde la primera vez que lo vi, "San Telmo" con música tranquila, colores, flores y un ambiente muy agradable, la comida es muy rica y los precios muy accesibles. 

                Vista al lago Petén Itzá y al museo Santa Bárbara desde Isla de Flores, Petén. 




               Hotel y Restaurante San Telmo, Isla de Flores


3. En carro: Recomiendo que si es en carro viajes en uno que sea propio, cada quién conoce las "mañas" de su automóvil. Viajar en carretera en Guatemala es delicado, puedes encontrarte con mucho tránsito, algunos tramos de la carretera cerrados por construcción (como lo ha estado por mucho tiempo entre Guastatoya y Zacapa), otros tramos con muy poca luz, curvas como las de una montaña rusa y asfalto con baches. 

Así que lleva un auto que esté en buenas condiciones, con llanta de repuesto, herramientas, agua, buenas luces delanteras, suficiente gasolina y dinero para más gasolina y sobre todo un piloto que conozca la carretera o esté acostumbrado a las calles de Guatemala. Desde Guatemala tomas la carretera CA-9, pasando por el puente Belice en dirección al departamento de El Progreso y lo atraviesas, al igual que el departamento de Zacapa,; luego llegas a Izabal, pasando Morales encontrarás una bifurcación a la CA-13, ahí cruzas a la izquierda hacia Río Dulce y pasas el puente de Río Dulce; continúas en Petén, la CA-13 al llegar muy cerca del lago se divide en dos: a la izquierda si vas a Flores: Santa Elena o Isla de Flores; y a la derecha si vas a El Remate o Tikal. 

Van a haber muchos tráilers por ser la carretera CA-9 y deberás tener paciencia y mucho cuidado al pasarlos (muchas veces van tan rápido que los buses y los tráilers son los que rebasan a los carros). Te recomiendo hacer un par de paradas en el camino, tomar agua e ir al baño aunque en ese momento no tengas ganas (no recomiendo parar en cualquier lugar). 

Paradas recomendadas: 
  • El Rancho (Km 85 Carretera al Atlántico): Hay gasolineras y restaurantes. 
  • Hotel y Turicentro Teculután (Km 120 Carretera al Atántico, Teculután, Zacapa): Entrando a Teculután a mano izquierda está todo en uno: gasolinera Puma, baños para los viajeros, restaurante con muy buena comida, piscinas y si lo deseas Hotel; todo con un muy buen servicio y a precios accesibles.
  • Tortas Mila (Carretera al Atántico, Teculután, Zacapa) a 15 minutos del Hotel Teculután a la izquierda se encuentra este restaurante donde sus tortas son famosas, también tiene servicio de baños para los viajeros.
  • Hotel Valle Dorado (Km 149 Carretera al Atlántico, Río Hondo, Zacapa): Tiene un área de restaurante y baños para los viajeros, además es parque acuático y hotel.
  • Restaurante Sarita ( Km 240 Carretera al Atlantico, Aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal): Sarita es "La vieja confiable" como decimos en Guatemala. En la entrada a Morales a la izquierda.
  • Rio Dulce, Izabal, CA-13: Aquí hay muchísima variedad de restaurantes, para elegir. Toda la zona, en especial la del puente de Río Dulce es muy transitada por el turismo. También hay gasolineras con baño, solo asegúrate de no bajar en áreas muy solitarias.

4. Vía Aérea: Es un viaje muy cómodo, seguro y rápido. La aerolínea "Avianca" tiene vuelos aproximadamente de USD150 ida y vuelta. El viaje es de 1 hora aproximadamente, el regreso es aún más rápido. Básicamente te subes, pides un café, te lo tomas y bajas de nuevo.


Lo siguiente es esencial en tu lista cuando viajes a Petén:
  • Mucha agua 
  • Repelente de zancudos
  • Bloqueador (aunque estés entre los árboles y el cielo parezca nublado)
  • Impermeable (no recomiendo sombrilla porque te hará estorbo)
  • Mochila pequeña para los tours
TE DESEO UN VIAJE ESTUPENDO LLENO DE AVENTURA Y CULTURA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cayos de Belice

Cataratas de Chilascó, Baja Verapaz, Guatemala